Biografía

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


Trio Los Condes


Trío Puertorriqueño de Voces y Guitarras
Fundador: Fernando Ramos (requintista y tercera voz)
Fundado en 1959 en Manhattan, Nueva York (EE.UU)


Toda una generación de puertorriqueños creció arrullado y cautivado por las románticas melodías del Trío Los Condes. Esta ha sido, sin duda, la más exitosa de todas las agrupaciones de su clase en la historia de nuestra música popular, a juzgar por su prolongada vigencia manteniendo el cartel estelar que tan rápidamente cimentara desde sus primeras grabaciones en 1960, a un año de haberse constituido en Nueva York, con Fernando Ramos (requintista y tercera voz); el cubano Ricardo Blanco (segunda voz y guitarrista acompañante) y el excepcional Rafael "Rafita" Maldonado en la primera voz y la segunda guitarra acompañante.

En realidad, el origen de esta aclamada trilogía se remonta a las postrimerías de 1957 cuando Ramos creó el Trío Los Chicos, que completaron Rafita y el también guitarrista Roberto Montalvo en la segunda voz. Bajo aquel nombre trabajaron hasta los primeros meses de 1960, aunque Montalvo había cedido su posición a Ricardo Blanco en 1959. Pero, resulta que al disponerse a grabar su primer LP, que editaría la compañía Gema, los hermanos cubanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes, propietarios de la referida disquera, les solicitaron que buscaran un nombre que resultara más atractivo para el público. Y, entre los varios que se barajaron, Los Condes fue el seleccionado.

El anhelado lanzamiento aconteció vía el álbum "Querube" (LPG-1174). El tema que le sirvió de título (original de Pedro Flores) y "Por tu ausencia" (original de Héctor Hernández) y "Querube" (de Pedro Flores) constituyeron sus jitazos iniciales. El primero de los mencionados se mantuvo sólido en la posición cimera del Hit Parade neoyorquino durante quince semanas y entre las primeras diez hasta principios de 1961. Tan impactante debut hizo acreedor al trío de su primer Disco de Oro, galardón que, muy curiosamente, no había instituido empresa discográfica alguna en Nueva York, sino la radioemisora WBNX en sociedad con la revista Farándula, dirigida por el periodista cubano Bernardo Hevia Castro. Por otro lado, par de años después tuvo oportunidad de intervenir en dos películas: "La canción del Caribe" (1963) y "Preciosa" (1964) y, en ambas interpretaron "Querube".

En la Gran Urbe – su base de operaciones hasta 1965 – surgieron aquellos jitazos discográficos que consagraran al Trío Los Condes a partir de "Querube" en 1960. Sobre todo, no menos de 40 bolerazos originales del cubano-boricua Héctor Hernández, a quien los denominados triófilos siempre identificarían como "El Cuarto Conde". La lista de éxitos que éste aportó al repertorio del grupo es de antología: "Por tu ausencia" (1960); "La última lágrima" (1961); "Dondequiera que estés" (1965); "Ante los ojos del mundo", "Jugando de verdad", "Juguete viejo", "La belleza del alma", "No vendo el corazón" y "Tantas cosas" (1966); "Cuando den las doce" (1967); "Contigo tengo todo", "Quiero hablarte" y "Ya no te espero" (1969); "La pecadora", "Mientras tú no llegas" y "Quién pudiera" (1970), etc.


Reseñas biográficas de sus integrantes:




Rafita Maldonado
Primera voz y guitarrista
Nombre verdadero: Rafael Maldonado De Jesús
Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1930
Lugar: Arecibo, Puerto Rico
Falleció el 4 de abril de 2000 en Utuado, Puerto Rico

También guitarrista acompañante, Rafita Maldonado fue su voz líder durante 38 años. Su potente, raro y emotivo timbre vocal constituyó el sello característico de esta trilogía. Por ser considerado "el alma" del grupo, el público lo llamaba "El Conde Mayor". Además de Blanco, cuya pasantía abarcó un lustro (1959-1964), en distintas etapas tuvo a otros cuatro compañeros en la segunda voz: José Luis "Tato" Díaz (1964-1976 y 1989-1993); Julito Pérez (1976-1981); Tommy González (1981-1989) y Héctor González (1993-1997). Este gran cantante era un músico intuitivo. Aprendió a ejecutar la guitarra de manera autodidáctica, aunque su padre, del mismo nombre, le enseñó algunas posiciones (o tonos).

Temprano en la adolescencia emprendió oficialmente su trayectoria musical formando dueto con un tal "Toniche". Hacia 1946, cuando el ya reconocido compositor e instrumentista Pepito Lacomba los tomó bajo su tutela, aquel binomio dio paso al Trío Los Nómadas, que completó el hijo de aquel insigne músico, de igual nombre. Posteriormente (1948-1951), Rafita encabezó toda una estela trilogía de breve duración en su natal Villa del Capitán Correa: Trío Cupido, Trío Los Bandidos y el Trío Los Perdidos, entre ellos.

Optó luego por buscar nuevos horizontes artísticos en Nueva York – que entonces constituía la Gran Meca para los músicos hispanos – y, casi de inmediato, junto a su compueblano José Donate y el naguabeño Jesús "Junior" González, fundó el original Trío Los Príncipes. Fue con estos compañeros que grabó por primera vez. La ranchera "Entre copa y copa" (de Miguel Bermejo) y el vals peruano "Alma, corazón y vida" (de Adrián Flores), que se incluyeron en un sencillo de 78 rpm editado por el sello Riney, marcó su debut discográfico en 1953.

Poco después de que aquella placa saliera al mercado, dejó a Los Príncipes para sustituir a Iván Rodríguez en el Trío Ecuatorial, dirigido por el requintista y tercera voz ecuatoriano Jorge Renán Salazar, célebre por sus grabaciones junto a Yomo Toro acompañando a Cheíto González en Discos Ansonia. El motivo que lo impulsó a separarse de Donate fue, sencillamente, la necesidad de encontrar estabilidad económica. Y, Renán Salazar tenía un contrato como atracción permanente en un centro nocturno de Manhattan, además de ser muy requerido por los empresarios de espectáculos en los teatros, no sólo de aquella metrópoli, sino también de Chicago, Filadelfia y los estados de Nueva Jersey y Connecticut. En cambio, el Trío Los Príncipes recién surgía en el competidísimo ambiente farandulero. Su pasantía por el Trío Ecuatorial abarcaría un período de casi cuatro años (1953-1957), al cabo de los cuales pasó al encabezado por Richard Miranda. Con este grupo apenas trabajó cuatro o cinco meses.

Ya adelantado el 1957, Rafita Maldonado fue reclutado por Fernando Ramos para completar, junto a Roberto Montalvo (segunda voz y guitarrista), el Trío Los Chicos. Bajo este nombre trabajaron hasta los primeros meses de 1960. Para entonces, ya Montalvo había sido reemplazado por el cubano Ricardo Blanco. No obstante, cuando se dispusieron a grabar su primer LP bajo el amparo de Discos Gema, a sugerencias de los hermanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes, dueños de la compañía, decidieron adoptar un nombre más comercial… y Los Condes fue el seleccionado. Lo demás, es historia harto conocida.

Rafita permaneció fiel a Los Condes durante casi cuatro décadas, habiendo participado en 38 de sus producciones discográficas, sin contar las consabidas recopilaciones. Ya avanzado el año 1997, junto a su compañero Héctor, se separó de Fernando y creó El Conde Mayor y Su Trío – en realidad un sexteto –, que completaron William "Guyín" Hernández (requintista y tercera voz); Edwin Hernández (bajista); Berto Torres (conguero) y Ángel Hernández (bongosero). El respaldo del público hacia nuestro biografiado – ahora frente a su propia agrupación – no se afectó en lo absoluto.

Este gran cantante falleció en el Centro de Salud de Utuado, a eso de las 4:00 de la madrugada del martes 4 de abril de 2000, luego de sufrir un infarto cardíaco en su hogar, localizado en la Urbanización Jesús María Lago, del referido municipio. Estaba casado con Muriel González Arroyo – cerca de 35 años menor que él – desde 1988. Frutos de esta unión son Rafael Jesús (n. en 1989) y Harold Miguel (n. en 1995). Habidos en anteriores enlaces son Rafael Alexis, Norma, Elizabeth, Aixa, Tati, Raquel y Rafael Ivanhoke. También, una hija de crianza llamada Milagros Larancuent. Fue sepultado en el Cementerio Municipal El Tres de Arecibo, en medio de una gran manifestación de duelo popular.


Fernando Ramos
Requintista, Tercera Voz y Director
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1935
Lugar: Río Grande, Puerto Rico

Músico de formación autodidáctica. Luego de terminar sus grados académicos elementales en su pueblo natal fue a vivir con su familia a Río Piedras. Para entonces ya había aprendido lo básico de la guitarra. Su admiración por el virtuoso pepiniano Rafael Scharrón lo impulsó a volcar su interés hacia el requinto. A la edad de 14 años emprendió oficialmente su trayectoria musical integrando el grupo Los Jacks. Con aquella formación participó en el programa "Tribuna del arte", que don Rafael Quiñones Vidal mantenía en la radioemisora WNEL.

En pos de más amplios horizontes para sus inquietudes artísticas, Fernando Ramos marchó a Nueva York en 1954. Al año siguiente, 1955, el arecibeño José "Joe" Donate lo reclutó para reemplazar a Jesús "Junior" González en su Trío Los Príncipes, cuya segunda voz era entonces Chiquitín Santiago. Su pasantía por este grupo se prolongó hasta 1957, período durante el cual participó en las grabaciones de varios sencillos editados por Seeco Records. Entre ellos, el éxito "Llanto en el cielo".

En 1957, Fernando formó su propio Trío Los Chicos, que completaron Rafita Maldonado y, en la segunda voz, el también guitarrista Roberto Montalvo. Esta trilogía no llegó a grabar. Sin embargo, en 1958 nuestro biografiado accedió a la solicitud de Armando Vega, otra excelente primera voz arecibeña, para que lo acompañara en una sesión que tenía pendiente para Seeco, en la que también participaría Chiquitín Santiago. Muy curiosamente, como este improvisado trío no tenía nombre, decidieron identificarlo como… ¡Los Condes! Se impone resaltar el dato de que la referida sesión incluyó las primeras versiones que Vega realizara de los dos máximos éxitos de su carrera: "Recuérdame" y "Entrega" (de Germán Lugo), mismo que luego volvería a grabar frente a su Trío Casino Tropical. Mientras tanto, Fernando Ramos continuó trabajando con su Trío Los Chicos hasta que, como explicamos anteriormente, este diera paso al que sería famoso Trío Los Condes.


José Luis "Tato" Díaz Rodríguez
Segunda Voz y Guitarrista
Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1935
Lugar: Vega Baja, Puerto Rico

Antes de comenzar a cantar y de tocar la guitarra, José Luis "Tato" Díaz ejecutaba el cuatro. Apenas contaba ocho años de edad cuando su padre, el cuatrista Fermín Díaz, lo inició en el aprendizaje de este instrumento. A los 12 volcó su interés hacia el canto y la guitarra. Tanto como vocalista como en su faceta de ejecutante se desarrolló de manera autodidáctica. Un detalle que, por lo curioso, reviste particular interés, es el hecho de que una de sus primeras experiencias profesionales fue integrando el Trío Los Nómadas, dirigido entonces por Pepito Lacomba, hijo. Como ya habíamos comentado, Rafita Maldonado había sido la primera voz original de esta formación.

En 1957 marchó a Chicago en pos de mejor bienestar económico. Allá se unió al trío de Pepe Quintana, el cual era completado por Porfirio Díaz. Hacia 1961 se trasladó a Nueva York, uniéndose al encabezado por el humacaeño Carlitos Vélez. Fue con esta trilogía que grabó por primera vez. Una de aquellas placas contenía su bolero "Te ayudaré a olvidar". Más adelante fue reclutado para completar el trío que actuaba permanente en el Río Lounge, en Brooklyn. Dicho lugar era punto de encuentro de muchos artistas puertorriqueños. Y fue precisamente allí donde conoció a los miembros del Trío Los Condes y donde Fernando y Rafita fueron a buscarlo para que ocupara el lugar de Ricardo Blanco en 1964.

Al concluir su primera etapa con el grupo, Tato Díaz se asoció con Freddie Vallellanes para fundar el Trío Los Supremos. Permaneció en este grupo hasta 1989, cuando volvió a unirse a Fernando y Rafita. Esta segunda pasantía culminaría en 1993. Su posición fue ocupada entonces por Héctor González. Tras su salida del Trío Los Condes, el cubano Ricardo Blanco, segunda voz original, fundó el Trío de Oro, que disfrutó de gran popularidad en las plazas hispanas del Este norteamericano. Sus integrantes originales fueron Oscar González y Paquito López.


Alfredo "Freddy" Vallellanes
Primera Voz
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1937
Lugar: Comerío, Puerto Rico

Alfredo "Freddy" Vallellanes Bou, quien reemplazó a "Rafita" Maldonado en la primera voz, se crió en Corozal. En este pueblo hizo sus pinitos integrando el Trío Los Juveniles, que completaron Enrique "Quique" Taboas y Gumersindo Rosario. Con este grupo participó en los programas-concursos "El profesor Colgate" – que Tommy Muñiz producía en Telemando / Canal 2 – y en "Tribuna del arte", instituido por Rafael Quiñones Vidal y entonces emitido a través de la emisora WNEL. Luego se trasladó a Nueva York y, en esta metrópoli, se desempeñó como solista y como primera voz de otros tríos. En 1959 la revista Farándula, fundada por el cubano Bernardo Hevia Castro, le otorgó el Premio Diplo correspondiente a Cantante Local del Año. Seguidamente, tuvo breves pasantías por el Trío Los Amantes, el Trío Los Continentales de José Ramón Ortiz y el Trío Santurce, de Johnny Félix.

De vuelta a Puerto Rico en 1960, se unió al Trío Los Embajadores de Puerto Rico, del requintista Henry Vázquez, el cual completaban Ángel Luis Nieves, Pablo Carballo y Willie Prieto. Más adelante, actuó brevemente con el Trío San Juan – con Chago Alvarado y Félix "Ola" Martínez –, encabezó su propio trilogía (1961-1970) y, junto a José Luis "Tato" Díaz, creó el Trío Los Supremos, que mantuvo hasta 1997, cuando Fernando Ramos lo reclamó para sustituir a "Rafita" Maldonado en el Trío Los Condes.

Sin embargo, al cabo de poco más de un año (1999) cedió su posición al cubano Roberto "Bebo" Pérez Cárdenas, al decidir radicarse en Orlando, Florida (EE.UU), donde radica gran parte de su familia. En su patria, Pérez Cárdenas formó parte del Trío Los Embajadores. Llegó a Puerto Rico en 1992 y, hasta su incorporación al Trío Los Condes, trabajó con el de Ángel "Junior" Nazario y el conjunto acompañante de Felipe Rodríguez "La Voz". Durante el mes de enero de 2000 realizó una gira alusiva al 40 aniversario de su fundación, la cual abarcó Santo Domingo (RD) y las ciudades norteamericanas de Chicago, Hartford (Conn.) y Miami.

Biografía cortesía: Fundación Nacional para la Cultura Popular